domingo, 21 de mayo de 2017

JABON NEGRO Y BLANCO
En muchos documentos históricos vemos  el insistente pedido de jabon para la tropa, porque para mantener la higiene y evitar enfermedades e incluso desinfectar, se necesita jabón. Hemos mostrado en los carros y carretas que llevan mercaderías: jabón blanco, negro, de olor y jabon de España-este, de mejor calidad. Asi dice la solicitud que le hace:
Montero , desde Concordia a Santiago Artigas solicita…”le envie con el portador 4”@ de arroz Carolina y 4 petacas de jabón de España, en marzo de 1853”-
El jabón negro tenía la particularidad de desinfectar y repeler las pulgas.
Los fenicios limpiaban sus tejidos de lana y algodón con una especie de jabón.
Los egipcios utilizaban una hierba llamada saponaria, originaria de la zona.
En Italia y España, como abundaba el aceite de oliva se utilizó ese producto, especialmente en Savonia. En cambio en Roma, cuentan que , se mezclaba la grasa animal con orina, a tal punto que en las esquinas había recipientes para poder recogerla.
En Alemania utilizaban el aceite de coco. y de palma.

En un libro contable de Concordia, de la firma Barceló y Cia, vemos un listado de fiado a Joaquin Marsa y entre tantos productos llevados, me llama la atención , un dibujo para graficar 3 piezas lienzo tabla fino 32 pulgadas….4 barras grandes  jabón negro…y 4 ponchos ingleses. (para vestir a los gauchos?)

Los antiguos judíos tenían como regla de higiene personal  y especialmente las mujeres  se lavaban en cabello con una mezcla de ceniza y aceite..

En Amércia es producido desde la época de los mayas con grasa de cerdo y cenizas de  leña (lejía)
En Santiago del Estero existen  varias áreas de jume negro, arbusto de donde se obtiene las cenizas para la saponificación de la grasa animal.
La fábrica mas antigua  en Norteamérica data 1806.Colgate empezó a fabricar velas y jabones y en 1898 aparece el jabón Palmolive compuesto a base de aceite de oliva y palma.
Desde  Concordia, el 11 de noviembre de 1848, don Gregorio de la Puente le solicita al gobernador delegado Cipriano Urquiza, 20 petacas de jabón para la tropa.

Las que sabían de jabones y de ropas eran las lavanderas. Orlando Rossi en “Entre Rios vibrante” escribe

Petisa vichoca cabalga la vieja….que lava la ropa de la gente rica,….la alforja es de lienzo barato y muy limpio, va para la casa del señor Artigas…////Al llegar, entrega la ropa planchada…al hijo del viejo que está en sus alcobas;….el dice a la anciana que mande a su chica, que deje en su casa  la yegua vichoca…///La vieja lo mira, mas no le promete….mandar a su chica, porque es su tesoro;….comprende la pobre que el mozo es taimado,….le cobra y se vuelve pensando ¡ está loco!....////Conversa con su hija: me ha dicho el mozuelo.....del ricacho Artigas que te mande sola…., contesta la chica: si será atrevido….mocoso, se piensa que soy una tonta!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario