domingo, 2 de abril de 2017

EN LOS PIES….

#A  eso vengo –dije yo-….como criollo sin revés…y ahí nomas  me entreverá…sin preguntar….quien era el patrón; de bombacha o pantalón, ….la mejor huella , la marca el pie…./////Desde Artigas hasta hoy….encarna orientalidad,….patria o muerte, libertad….y es raíz de mi condición……///
#Aquí viene un pericón, ….de los de antes no será,….pero trae en su cantar…de todo ellos.. la tradición,….tierra, hombre, viento y luz….y es bien charrúa su corazón….<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<De pata al suelo…tamango de goma…chancleta, maleva….y hasta el buen tacón….todos encajan…corto, corto largo…porque es bien criollo….y no hace distinción….///////quien lo quiera bailar….viene de abajo…en busca del sol….Cuando lo salí a buscar,….recorriendo el diapasón…me dijo: soy pericón….y he nacido en la banda oriental,….si por el has de cantar….me has de encontrar en el do mayor, …..(“ De raíz,”  pericón.,.)

#A un compadrito le canto….que era patrón y el ornato….delas cosas menos santas….del barrio de Triunvirato…// Atildado en el vestir,…medo mandón en el trato,….negro el chambergo y la ropa,….negro el charol del zapato----/////(Jorge Luis Borges y Astor Piazzola, “el títere”)

##En Buenos Aires los zapatos son modernos….pero no lucen como en la plaza del pueblo,…..dejá que tu luz chiquitita…hable en secreto a la canción….para que te acaricie un poco mas el sol……./(Carito de Antonio Tarrago Ros)
En otros lugares del mundo también se usó el calzado de cuero crudo, digamos , en la antigüedad clásica y en la Edad Media. En el Museo de Artes Aplicadas de Berlín, se exhiben calzados muy antiguos y ahí mismo existe una biblioteca , especializada el calzados, desde tiempo inmemorial

#Te llevaste a los zaguanes y a los patios encantados…, te llevaste a las plazuelas y a los amores soñados,….veredita que se arrulla con tafetanes bordados,…tacón de chapín de seda y fustes almidonados….///(Fina estampa de Chabuca Granda)

#Y está baila que te baila la Juanita….con los zapatos prestaus….y allá afuera en la portera, dragoneando….un milico atravesau…/ Pero mire el Cachafaz como la lleva….a aquella de colorau….y la vieja no lo mira, muy a gusto,….porque  ya se ha propasau….///(De cojinillo de Ruben Lena)

#Somos dos hermanitos…muy igualitos,…de dia trabajamos,….de noche, descansamos (los zapatos, adivinanza)
#Mucho gusto cuando está justo….mucho tormento, cuando está adentro,….mucho pesar, volverlo a sacar…(el zapato, adivinanza)

Qué se usaba en 1852, en Concordia.? La Casa de los Hnos  Barceló  vende ,  a Simón Vásquez 1 par de medias de seda. ,……1 par de zapatitos de taco,…..12 pares de  zapatillas….1 sombrero….1 par de botas-
Las mujeres empiezan a usar medias, las de campo de algodón, las de la ciudad compran medias de seda que vienen de Paris, con zapatos también de la misma procedencia que tienen una tira cruzada , botones , moños y hebillas.

#Allí en la bóveda helada,….la pusieron en dos bancos…., besé su mano afilada….besé sus zapatos blancos.( “La niña de Guatemala. José Martí “ )
En culturas antiguas era señal de respeto, sacarse el calzado para comer, es por eso que “en la última cena” se ve  a Jesucristo y sus apóstoles , descalzos.

#Qué cosas andará viendo……con la mirada perdida---despúes de toda una vida….lo llaman pero no escucha…y hay zapatos sin lustrar….pues ya no oye Tacucha…(Carlos Santamaría)
Los comisarios del campo,….vestían de bota y bombacha…y una fusta de ballena;….no precisaban mas armas….y el respeto bien ganado….de un Paterer  o  un Lizaso /// ( Carlos Santamaría)
La clase media y la clase mas baja, no necesitaba ropas sofisticadas, por eso vestían con sencillez de acuerdo a su bolsillo. La mujer andaba descalza o de alpargatas, igual que el hombre, con alpargata bordada o con motivos florales o a cuadros, generalmente con medias.
El calzado de cuero, siempre fue costoso y marcaba la clase social y la jerarquía de la persona., como en Roma. Los consules usaban zapatos blancos y los senadores marrones.
Los obispos , zapatos llamados “ mulae” y “sacandalia” con medias. Estas eran de lienzo y mas adelante las usaron de seda.



#Zapatos color corinto….medallones de marfil….y este cutis amasado….con aceituna y marfil….///Federico García  Lorca
Las grandes marcas de Italia y de Francia, confeccionaban para los Papas calzados de cabretilla color rojo.. Algun tiempo con medias del mismo color y luego, blancas. Estas tradiciones cambiaron cundo llegó a Roma el Papa Francisco, todos, obispos y cardenales  volvieron a la sencillez del zapato negro. En diferentes fotos se lo ve Bergoglio con sus viejos zapatos, pero bien lustrados.
Piso e tierra y alpargatas……pa bailar a mi manea,….sin que levante siquiera….el polvito con las patas, es un poema mi ñata….cundo mueve su pollera ( “Piso e tierra” Omar Moreno Palacios)
 

Despues dela Revolución francesa, el zapato se hizo mas cómodo y se usaron también “babuchas o pantuflas”


·       Aunque un hombre use alpargatas-----puede ser un buen lector….y moverse paso a paso….hacia un plano superior…..Permitan que se despeje ,la mente de los que sudan….y tengan siempre a su alcance….los buenos libros que ayudan. (Yamandú Rodriguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario