martes, 12 de septiembre de 2017






Felipe Varela


Era de estatura alta, delgado, ojos fuertes, como ave de rapiña. Vestía bombacha, chaquetilla militar con alamares y cazaba botas de caballería, ancho sombrero de campo,-tipo panamá- y un ponchito.
La tropa enrojecía el paisaje con sus gorros y casacas color punzó…pese al hambre y al frío.


LAVALLEJA


Hay personajes que se los identifica  con nombre y apellido, pero hay otros que no necesitan mas que el apellido. Así es LAVALLEJA.
Juan Zorrilla de San Martín a este gran soldado. “Era de talla regular, mas bien baja que alta, pero recia contextura. Sus ojos claros, benevolentes, casi apagados e inexpresivos en la vida ordinaria,  se hacían fosforecentes en la pelea; desgarbado cuando andaba a pie y en figura a caballo, firne en los estribos, pero movida en la montura como si anduviese sobre ella, lo hacia visible entre mil; su poncho,  era una bandera que pasaba; su silueta, una leyenda criolla, sabida de memoria por el pueblo. Fue siempre de costumbres morigeradas y modesta, muy dado a la vida de familia.. Juan Antonio Lavalleja simboliza la gloria oriental .(Z. de S. M )
Se dice también que no le daba importancia a la manera de vestir,  hablaba mucho y como le gustaban tanto las carreras de los caballos, en sus discursos empleaba toda la terminología del tema.
Solía emplear la frase “ háganlo cera y pabilo”.  
Cuando nació , sus padres le pusieron por nombre  Juan Antonio de La Valleja, según su bautismo, pero él con el tiempo firmó Lavalleja y así quedó.
Fue capitán de Artigas , valientes como ninguno y  jefe de los TREINTE Y TRES ORIENTAALES.
Lavalleja, guitarra al pecho cantaba: “Cielito, cielo que si,….portugueses ….no arriesgueis   mirad que habéis de fugar….y todo lo perderéis….///Ellos traen facas brillantes, espigadas muy lucidas….bigoteiras retorcidas……y burrufeiros bufantes…../// Cielito, cielo que si,….cielito de Portugal,…”.voso sepulcro va a ser….sin duda a Banda Oriental”…./////                                      .



Manuelita Rosas y su “tatita”


En una charla que tienen en el exilio, Rosas le aconseja a su hija que no vea todo lo extranjero como “bueno” …ella se sorprende con tantas prendas inglesas, y ella no entiende que su padre , sigue defendiendo “la industria nacional, no quiere vestirse como los europeos con fraques y levitas, prefiere la chaqueta y el poncho. Manuelita le recuerda que, salvo los ponchos que se los compran a los indios pampas, muchas prendas vienen confeccionadas de Inglaterra. Según los diarios argentinos algunos avisos son como este.
Tienda Gran Bretaña ofrece :
Paño rectangular amarillo para chiripá…  corte terciopelo para chaleco
Paño rectangular grana para chiripá…       seda francesa para dama pañuelos ingleses estampados.
Manuelita, cuando cabalgaba en Buenos Aires, vestía de blanco o rosa con enseña federal y cinta punzó en su sombrerito. (La princesa federal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario