lunes, 26 de marzo de 2018

CORUMBA Y CAPII


Una vez quise a una vieja,
Después me sabía pesar, corumbá
Delante de tanta gente,
Me sabía querer besar.
Tamalera por aquí…tamalera por allá,
Sombrerito y sombrerito, sombrerito en su lugar, corumbá
(letra de la danza tradicional “el sombrerito”)
  
Desde tiempo inmemorial, Egipto nos hizo modificar las costumbres. Por la necesidad de taparse la cabeza se usó una tela grande que apretaban con las coronas hasta que se les ocurrió inventar los sombreros. Ya se usaban los tocados para las mujeres que eran los peinados entrelazados con cintas, flores, plumas cordones y otros adornos.
 Se inventaron los gorros frigios, de cuero rojo y los podían usar aquellos esclavos que habían conseguido su libertad.
 En el Rio de la Plata lo llamaba “falucho” y también se lo ponían los esclavos libres, pero si difundió tanto, que pasó a ser identificatorio del soldado federal.
En la época de inquisición en Madrid, los condenados llevaban ese bonete como el que vemos en procesiones de Semana Santa. Le colocaban “el san Benito”, - una túnica de penitencia-  y el gran bonete.
El uso del sombrero se extendió en casi todo el mundo y se cantaron en coplas populares y danzas que hablan de él, algunas son similares , otras más alegres, pero todas dicen versos , antes de empezar a bailar o en el medio de la danza, a modo de relaciones.
Trigueñita del sombrero,
Ojos de dulce mirar,
Dime, dime trigueñita
sí conmigo has de bailar.
-------------------------------------------------------
Se baila el sombrerito
De esta manera,
Poniéndolo debajo ‘el brazo
Y dando la media vuelta
Y dando la vuelta entera.
En Entre Ríos, tenemos un duende, llamado “LA Solapa” que dice;
Es la dueña de la siesta
Con su sombrero grandote
Sale a comer pisingallos.
Tas, la frutita e los mogotes-
Como vos, también, gurí,
Tenes esos mismos gustos,
Anda rabiando empacada,
Buscando darte un buen susto.
(Santos Tala)

Tal vez, el sombrero mas conocido en nuestra provincia es el de la novia de Francisco Ramírez y dicen que, como era muy celoso y ella andaba cumpliendo órdenes, curando a los enfermos o viendo alguna novedad para llevarle  a su Pancho, el” Supremo Entrerriano” , miraba entre la tropa y cuando veía su sombrero bordó con pluma de ñandú, se quedaba tranquilo.

Todavía hay más sombreros famosos que podemos identificar:
El sombrero loco de  Alicia en el país de las maravillas “…..el chico del Chavo….el de Mariachi….el del Gato con botas”….Robin Hood….Chef….San Patricio... Sinatra….Vaqueros (guerra de secesión en EEUU )…Lincoln….de las brujas…de…Santa Claus…de .detectives(Sherlock Holds)….Jamaiquino…..los de la Guardia Real de Inglaterra, de pieles de oso…y que los ecologistas piden que las cambien por pieles sintéticas)
En la zona litoral, tierra de soles calientes, el sombre de paja o “capii” es de uso cotidiano:
Si tu sombrero es de paja,
De lona es tu chiripá,
Si nueva es tu canillera,
La alpargata soro pa (rota está)
 (Heraclio Pérez)
Antonio Tarragó Ros tiene muchas letras donde habla del sombrero:
Él es mariscador
De lagartijas, mangangá y chicharras
Tropero cunimí (niño).
Sombrero capií (paja)
Ahí va al tranquito el Juan,
Buscando el tajamar.
En países vecinos “el sombrerito” cambia un poco la letra y varía en algo, la coreografía.

Una avecilla del bosque,
Casi muerta de dolor,
Se lamentaba y decía
Qué caro cuesta el amor.
Columbé, columbá.
Que me llaman por aquí,
Que me llaman por allá,
Sombrero sobre sombrero,
Sombrerito a tu lugar.
(popular chileno)

En julio de 1826, se remite desde Buenos Aires, prendas de vestuario que conduce el coronel Antonio Villalta para ser entregado al Gobierno de Entre Ríos: 100 gorras de cuartel y 100 ponchos vichará.

A principios del siglo XIX, Bartolomé Hidalgo escribía:
Dos cosas ha de tener
El que viva entre nosotros,
Amargo y mozo de gorras
Para sentarse en un potro.


-------------------------------------------------------
GORRAS
Cachucha, con visera gorra de mapache (con cola de mapache…G. de Ávila de mujeres de España….beisbol…gorra de plato (de militares)….gorra llamado “quepi”…gorra plegable…de Napoleón….”rastacap”….gorra rusa con orejas….gorra Beani con visera y hélice….gorra-casquete ciclistas….Bicornio de Napoleón….gorro de egresados….gorras de cardón….gorras de lana…pelo…cuero….gorras de gendarme y policías (algunos ahora con boinas)…gorra montera ( de los toreros). Chapela o boina de los vascos….
Los Colegios Militares usaron sus gorras de paño Estrella. Llamados “studen cap” con vicera de cuero y copa chiquita. …gorro de animales… gorro coya… gorro de laureles…. gorro Ruso de piel de nutria… Quepis con o sin plumas, tembel de los judíos…Las
tocas, que al principio se llamaron tocados con flores, cintas, pluma…pasaron a identificar las tocas usadas por las monjas.
Nemes se llamaba el tocado funerario de los faraones. -
El tocado de novia dicen, se inventó para poder sostener el tul de la cola que era tan pesada, que alguien apenas se la pisaba, perdía la gracia y el tul.

La fábrica de sombreros mas antigua y de   mayor prestigio en la Argentina fue la de Lagomarcino., inaugurada en 1891.  Artesanalmente en las provincias del noroeste se amasaba, lana de cordero y engrudo, se daba forma y se dejaba secar., resultaban hermosos y calentitos.
El un tiempo en las fábricas de Bs. As se mezclaba  fieltro y mercurio ,hasta que se dieron cuenta lo mal que  hacía el mercurio, y cambiaron la mezcla.
En El Salvador una danza tradicional es “El sombrero azul”; se hacen varias figuras, trenzan y destrenzan como en la “danza de las cintas” y es muy colorida..
En Costa Rica, la danza del sombrero tiene ritmo de polca con relaciones.
Una letra del folklore centroamericano, también se hizo famosa en Argentina:
Si en la tranquera… me espera su mamá…con el sombrero yo la saludaré… oiga, señora yo le contestaré… señora, ¿buenas tardes, como le va a usted? (Sombrero de sao)

La costumbre de sacarse el sombrero a modo de saludo o de respeto viene de muy lejos, lo hizo una vez Voltaire, al paso de una procesión. Se fue difundiendo por todo el planeta ese tipo de saludo y se extendió al encuentro con una dama costumbre. Se difundió también,- de estar a cabeza descubierta-  en los templos y cuando se escucha el himno  de cualquier país.

Veamos otros de los sombreros que conocemos:
El de Roosevelt (sombrero de copa) … chupalla de Chile fabricado con paja de trigo, arroz y otras plantas…sombrero de caza…Fedora de corona pinchada…sombrero chino….mitra de obispos  católicos  y ortodoxos…sombrero de campaña , de policías y boy scouts……Charo de Méjico impuesto por Pancho Villa en 1913….…jipi japa de Perú… toquilla de Ecuador…. Panza de burro de nuestros gauchos…”vueltiao” de varios colores de Colombia….C Bombin, posiblemente , uno de los más famosos,  después adaptado por las bolivianas….canotier de paja de los gondoleros…Booni , parecido al chambergo de tela de algodón.
Nuestro paisano del litoral viste así:
Mi sombrero bien aludo…una flor en el cintillo…una faja…. Colorada…y alpargatas llevaré. (El rancho e’ la cambicha)

 Otros sombreros famosos; el de hijitus, el pato Donald, Borsalino de conejo creado en 1857 en Italia……arlequín…sombrero caa (para hombres engañados por su pareja)….Camarita o Montes de Oca……Plegable o acordeón,  chistera….Tirolés….y tantos más. Hasta tenemos cascos de constructor, de motos, y militares. (Como no me acuerdo más…sigan ustedes)

En 1903 en la revista Caras y Caretas se difundió la noticia que, en Francia, las señoras elegantes que todavía paseaban en coches tirados por caballos, éstos iban enjaezados con sombreros imitando al de su ama, ¡una paquetería!!! Se muestran dibujos y fotos.  Hago memoria y me acuerdo de algunas letras, como la de Silvio Rodríguez:

Una mujer con sombrero,
Como un cuadro del viejo Chanal,
Va irrumpiendo hacia el centro del miedo,
Yo que no soy muy bueno, me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí
y ahora lloro por verla morir
-------------------------------------------------------
Este sí es muy antiguo:
Con un sombrero de ala ancha
Y un clavel en la solapa,
Un don Juan se hizo a la mar,
Con la tierra a sus espaldas.
De su capa, hizo un poncho,
De su guitarra, un chambergo,
De su tierra, otra mar...
Podríamos hablar de “el sombrero de tres picos”… de Santa Catalina y los sombreros  amarillos y verde…del Cloché de los años 20, de la crespina de  Julieta (Romeo y Julieta) y del chapel de Evita, pero lo dejamos para una próxima vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario