sábado, 13 de mayo de 2017

PALMETAS Y LONJAS: ¡¡¡para que se porten mejor!!!

El historiador Bernardo Frías nacido en Salta en 1866 cuenta como era la enseñanza en su tiempo, haciendo referencia también, a Entre Ríos.
Para el comienzo de clases, en España y América, y también en Salta,  el
miércoles de ceniza estaba fijado desde hacía un siglo.. Para muchos de sus compañeros, la escuela era, como lo mas aborrecible que tenían en la vida, después de tantos días de carnaval y alegría. Dice:+
+ “la escuela era buena y mala”. Lo malo , la frase hecha realidad “la letra entra con sangre” que era la ley en España y América .En el ejército se estaqueaba, se ponía cepo, se daban azotes y se los pasaba por la baqueta a los pobres soldados ,La escuela de varones era una especie de pequeño cuartel.
Se usaba la palmeta, una tableta redonda, sostenida por un mango de unos 20 centímetros, y algunas venían  en el centro ,con una pequeña punta de París -como lo llaman los carpinteros-para que hiciera escozor.. Con ella se daba en las palmas, tantas veces como gravedad de la falta.
Este castigo era benigno, pero para los varones  se necesitaba algo mas fuerte; una lonja gruesa de anta con un cabo de unos 30 centímetros y con ella , se levantaba a los mas remolones o a los que se dormían en clase.
La palmeta dejaba a los alumnos con las manos estropeadas y cuenta el historiador Bernardo Frías que también  se usaba en Escuela Normal de Paraná, considerada, la mas adelantada y la mas antigua del país .Asegura que no es de apolillada antigüedad este hecho, sino que el vio con sus propios ojos, aplicar  palmetazos , por mano misma de profesores.
A veces, esto servía de estímulo. “porque no siempre las cosas tenidas por malas son del todo malas”- agrega
En el norte también se aplicaba “brazo arriba, punto en boca” que consistía en que el alumno de plantón en la sala de clase, “brazo izquierdo arriba apuntando al techo y mano derecha tapando la boca”, aplicado a los conversadores.

El famoso padre Castañeda empleaba métodos similares en una escuela entrerriana y le mandaba al ministro el informe, pero también hay otro documento en el Archivo General de Entre Rios donde consta que Ricardo Lopez Jordán prohíbe el uso de la palmeta en las escuelas de todo el territorio entrerriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario