viernes, 26 de mayo de 2017


MANUEL RODRIGUEZ: Espia

Chileno de nacimiento, tuvo un papel importante en el Cruce los Andes.
Nació el 25 de febrero de 1785, estudio en el Colegio San Carlos y a los 24 años se recibió de abogado en la Real Universidad de San Felipe.
Cuando volvió a Chile, se destacó por la rapidez con que captaba los argumentos del contrario y cómo los rebatía. De oratoria rápida y fulminante.
Entre los emigrados chilenos en Mendoza se ditinguia por su carácter entusiasta, que había sobresalido por su espíritu revolucionario durante el periodo de la patria vieja chilena.
San Martin vio en el joven Rodríguez el emisario ideal y lo comisiono para sonsacar informaciones y organizar montoneras para desorientar al ejército de Marco del Pont (realista)
El hábil espia se disfrazaba a veces de croto, a veces de cura, de borracho o de huaso (paisano del centro de chile ), según lo amerite la ocasión.
Lo más importante de su acción, fue minar la moral combativa de los españoles, al hacerles creer que el Ejército de los Andes podía atravesar cualquier día, y por cualquiera de los pasos del norte, centro y sur de Santiago. Es por eso que a Manuel Rodriguez se le dice “el caudillo de la Reconquista” facilitando la victoria de Chacabuco…
Las historias y leyendas que lo evocan son incontables. Poetas y prosistas lo recuerdan con admiración. La muerte de Manuel Rodriguez calo hondo en la historia de Chile.
En la correspondencia entre O Higgins y San Martín, aquel le recomienda que tenga “ojo con ese pícaro “porque es un espía de desconfiar, sin embargo, demostró lo contrario…
Fue juzgado y al ser conducido a Quillota, fue arrestado, después de entrar al Palacio de Gobierno en su caballo y conducido a Valparaíso. Después fue sacado de allí y asesinado en Til Til el 26 de mayo de 1818. Tenía 33 años…
Pablo Neruda le dedicó uno de sus mejores versos: (puede ser un obispo....puede y no puede…puede ser solo el viento….sobre la nieve...) haciendo alusión a su facilidad para transformar su apariencia y  burlar a sus enemigos..
Calles, plazas y paseos llevan su nombre y una cantidad de cantos populares., lo recuerdan.

Aqui les dejo el link del tema "tonada a Manuel Rodriguez" en la version de uno de los mejores grupos vocales de la historia del folclore argentino. https://www.youtube.com/watch?v=Dy2AvrV5U-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario