sábado, 15 de julio de 2017






EL JIPI JAPA



 El sombrero Panamá
El  sombrero  de toquilla, conocido también como Panamá tiene su origen en Ecuador, especialmente en la ciudad de  Cuenca.  Se lo conoce también como “jipijapa”.


Fina estampa, caballero…caballero de fina estampa, un lucero….que sonriera bajo un sombrero….no sonriera…mas hermoso y mas luciera, caballero…. Y en tu andar, andar…reluce la acera al andar, andar. (Fina -estampa. Chabuca Granda)


El sombreo fue un elemento indispensable, especialmente en los hombres. Prácticamente , nadie salía de su casa con la cabeza descubierta, por lo tanto , las tiendas dedicadas a la fabricación y venta de sombreros, eran importantes y también numerosas. Una de ellas , era la antigua y acreditada sombrerería de Gregorio Barrenechea, quien tenía relación con las principales casas importadoras de Buenos Aires. En una publicación, se hace un minuciosa detalle de los tipos de sombreros  que tienen a la venta:
-sombrero confortable TC….copa blanda, ala dura….sombrero blando, bajo, doble extra….sombrero gris, primera clase,…sombrero Montow, café…sombrero Dortaña, ala ancha,…sombrero alto regular, blando….sombrero aterciopelado muy fino,…sombrero copa dura, última moda, extrafino,…sombrero regular extra,…sombrero adherente, muy fino,…sombrero negro para niño,…sombrero Cap Cavour, fino extra,…sombreros de Chile, finos y regulares…gorritas de terciopelo para niños,…sombrero Jerome, noirqualité superior.También se arreglan sombreros a gusto del comprador (“ La Nueva Epoca”,  setiembre de 1875. Paráná).


La florcita amarilla…de tu sombrero….pastora, dámela en coplas…que es tiempo de andar -queriendo( Pastor de nubes, Castilla y Portal)
-      

-      Otro aviso, en el mismo periódico dice;
-      Sombreros de última moda para damas, se han recibido en la Peluquería Argentina, como también , abanicos y medias.
-       
-      ….Y cuando se pone el traje….que le regaló el patrón,…sueña que ya no es esclavo…y le cantan su canción../..Dice que está bien “ de amito”….usa sombrero y bastón…pero todos los negritos….le cantan esta canción. (Manuel Antonio. Nicomedes  Santa Cruz)
-      -
-      Durante los primeros años de vida de la provincia de Entre Ríos, bajo el gobierno de Lucio Mansilla, en el apartado de Contaduría General, correspondiente al año 1820, en el Libro de Toma de Razón delos Ministros Generales, podemos ver importante información:
-      Señor Juan Puyana; dígnase entregar
-       dos varas de paño de la Estrella-  para completar las gorras del Ejército que están faltando (firma Evaristo Carriego)- -
-      Otro;  He recibido de casa de Juan Puyana, un sombrero que por orden del señor Gobernador entregaré al Sargento Mayor Alvarenque.

-      Todos los hombres tienen….en el sombrero….un letrero que dice:…casarme quiero…y en el zapato….un letrero que dice:..ya no me caso…(popular chileno)
-      - - - -
En Concordia, el 3 de setiembre de 1852, Federico Zorraquín solicita permiso para introducir en plaza, del depósito que tenemos en esta Aduana, desembarcado de la goleta Bonacrenie Josefina, procedente de Buenos Aires, los efectos siguientes:
8doc.medias ordinarias…18 medias de color….3 doc. gorros de colores…2 pieza coleta negra…14 sombreros….3 gruesas de alfileres… 5 gruesas de botones punzó….2 docenas  fajas inglesas….2 doc.  sombreros finos….18 armónicas chicas…4 doc. de barbijos…2 doc- de puñitos…1 doc. de suspensores….4 doc.  botones para chaleco….14 doc.  pañuelos de colores…12 doc. pañuelos de mano…(Archivo Gral de Entre Ríos)


-      Un sombrerito de paño….con toda el ala quebrada,….como dando paso al sol….pa que se quede en la cara. (El boyerito Ramón de .Ladriscina y Barboza)
En el diario La Actualidad de 1882 de Paraná, se publicita una nueva sombrerería y camisería de M. Campos en calle Urquiza 156:
Surtido general de sombreros ingleses y franceses, chambergos de novedad de todas clases y colores, camisas, cuellos, puños,  ,pañuelos, bastones y demás accesorios.( La vestimenta en Entre Ríos de Bascourleguy-Capdevila)
En abril de 1852, la Casa Barceló yCia.  dice y lo confirma su libro de contabilidad que  Sebastián Grullaza debe 
5 sobreros”  aplumados,”…3 cortes de vestidos |de lino bordado,…1 queso,…49 varas de blonda negra…1 sombrero de hombre……

Otro;Varias mercaderías llevadas por Catalina.hija del  Cnel. Martinez (1854)….1 doc pañuelos de hilo,…1 sombrerito…3 camisolines finos….1 frasco de agua colonia…8 mts. zaraza francesa fina…/

No hay comentarios:

Publicar un comentario