jueves, 10 de agosto de 2017



EN UNA Y OTRA BANDA

Con  la otra Banda también había enfrentamientos.. Se diferenciaba, apenas ,por los colores ….que casi no se notaban, porque estaban muy descoloridos!!! Fructuoso Rivera,( el  Pardejón) , un momento antes de labatalla ordena o todo s que se den vuelta los ponchos y que saquen el forro de sus prendas y las enarbolen. Esa era , mas que nunca, la franja roja de la bandera de Artigas, la sangre derramada por la patria.. Los ponchos tenían dos lados, del lado de adentro ,igual que los forros de las chaquetillas eran rojo punzó.
Para entender mejor, el celeste de los unitarios argentinos, era el colorado de los riveristas orientales, mientras que el punzó rosista era el blanco de la gente de Oribe.
Que lejos quedaba en tiempo de gloria , cuando el  pardejón era presidente y gastaba mil quinietos  pesos en sastre y en botas elegantes…ahora le pedía a Bernardina , su mujer, que le zurciera el capote y le remendara las botas…ni camisa tenía porque se la había facilitado a otro soldado.. ( La patria posible de Omar  Lopez Mato)
Lo jefes militares guardaban en algún baúl, una chaquetilla y un pantalón presentable para alguna ocasión especial…pero la verdad,  todo el ejército mostraban su pobreza absoluta. Hay muchísimas notas de pedido que lo atestiguan. Sólo muestro  algunas;
Una carta de Belgrano a Guemes, el 24 de enero de 1817: “lo mas pronto que se pueda saldrá una carretilla con lo que haya para poder vestir a esos pobres infelices”.
De Belgrano a, al director Pueyrredón , desde Villa de los Ranchos, el 12 de marzo de 1819:“la tropa se encuentra en total desnudez, pues la mayoría tiene sólo chiripá. ¡conmueve  ver a estos valientes!
Otra dirigida a Cornelio Saavedra, 19 de marzo de 1819: “digan lo que quieran los hombres sentados en sofás y sillas muy bonitas que disfrutan de comodidades, mientras los pobres diablos andamos andrajosos,”muchos llevan sus fornituras sobre sus carnes y he visto, desnudarse de su triste poncho para cubrir y resguardar sus armas del agua….”Hilarion de la Quintana  /Biblioteca de Mayo.)
Belgrano le escribe al gobernador de Córdoba y le pide jabones desde la posta de los Desmochados el 15 de abril de 1819: todos estamos sin poder lavar la ropa por falta de jabón, tan necesario para cuidar la salud…”(Emilio Ravignani, Asambleas Constituyentes)
Hay buena información sobre el Batallón N° 11 del Ejercito de los Andes, que estaban bien equipado. Dice Enrique Udaondo en “Uniformes militares…”chaqueta  azul  con  cuello y botamanga verde, pantalón azul con franja verde, morrión de cuero negro con chapa y escamilla de bronce y pompón verde ,mochila de cuerdo de vaca, viricués para la bayoneta y cartuchera, fusil de chispa y polaina de lienzo blanca con botin negro..
Los uniformes fueron confeccionado por damas y monjas de Mendoza. El paño burdo , lo confeccionó el ingeniero chileno Herrera, mediante un batán movido por la fuerza del agua.. Los paños confeccionados , se llevaban a San Luis, donde se teñían de azul y se abatanaban como se deseaba;  de estos bayetones y pañetes eran los uniformes del ejército y asi tuvieron los soldados un vestuario abrigado y completo, incluyendo capote para la infantería. (Uniformes militares…” Enrique Uraondo)
de
El dinero no alcanzaba  para preparar el Ejercito de los Andes.  El cura de la iglesia de La Merced ofreció lo que se recogía  de las ofrendas de las misas y compró  :maiz, trigo ,poroto ,zapallo y legumbres para mejorar el rancho de los soldados.
Antes de cruzar la cordillera San Martín se reúne con aborígenes pehuenches. Son reuniones largas, agotadoras y como son tan pedigüeños, les lleva de todo....barriles de aguardiente, collares, estribos, y muchos pañuelos para las mujeres. También los caciques le obsequiaron  a San Martin.  .Necuñán, cacique principal le regaló un poncho tejido por su esposa principal, era una especial distinción, a tal punto que si en alguna oportunidad lo llevara puesto, sus indios” no lo iban a tocar”.
Mientras tanto , El Jefe del Ejército seguía solicitando:
“  500 camisas en corte que llevará  a vuestra señoria el comisionado;  espero se sirva disponer su costura, entre el vecindario con la brevedad posible. .Dios guarde a Vtra Señoría”../////Cuartel General de Mendoza, 19 de diciembre de 1816.   José de San Martín, Gobernador Intendente de esta Provincia.

Otra: “la cebolla ha probado muy bien contra la puna. No la hay en la proveeduría y urge acopiar cuanta hubiera en Mendoza. Espero tome sobre esto las providencias mas activas”
Otra. “Tres piezas de paño azul que hay en los almacenes de la aduana, espero ordene V. Señoría que pasen al comisario para reducirlas a vestuario de tropa”.
No todos los uniformes eran iguales, lo de los oficiales , de mejor calidad que los de la tropa. . El del  Escuadrón de Granaderos:
Frac. Forro, pantalón, capote ,maleta, chaqueta de corte y gorra toda azul. Cuellos, vueltas y vivos, carmesí. Chaleco blanco y botones cabeza de turco. Casco con carrilleras o gorro. Bota alta con espuela de firme..

No existe en la documentación, constancia que se hubiese provisto cordones y borlas de lanilla roja para los morriones, sólo existen pedidos de penachos y carrillera..

No hay comentarios:

Publicar un comentario