domingo, 27 de agosto de 2017


POBRE ESPINO


Pocos personajes de la historia entrerriana, fueron tan criticados , como  el coronel Pedro Espino. Los hombres de levita decían que no sabía leer., que no era digno de ser gobernador, ni siquiera jefe de tropa. Tampoco los historiadores se ponen de acuerdo.
Siendo el padre, don Cristóbal Espino, hombre de muchas tierras y dueño de una calera en el Palmar, no se cree que el hijo no fuera a la escuela, aunque sí se sabe, que se crió en la estancia
Al poco tiempo de la muerte del Supremo Entrerriano Pancho Ramirez, el gobernador de Santa Fe, propició la designación del porteño Lucio Mansilla-Los entrerrianos enfurecieron porque el designado era “de afuera” y las intenciones, peores. Quería enviar a la frontera para combatir a los indios,
200 soldados con mujeres y con hijos, a cambio de una suma de dinero que ofrecía el gobierno nacional; y no sólo eso…quería fusionar Entre Ríos con la provincia de Buenos Aires. ( Federales olvidados. AGER)
Los vecinos, asustados por las ideas de Mansilla, pidieron ayuda a Espino y él a su vez al Gobierno Portugués quien auxilió con todo lo necesario.
En 1824, asume como gobernador León Sola y le reconoce el cargoy lo nombras Comandante de Mandisoví. Su superior, Evaristo Carriego, cuenta con Espino para trasladar ese poblado a una zona con puerto. Tiempo despues se produjo la fundación de Concordia.

A pesar de las críticas que le hacían sus opositores Espino llegó a ser gobernador, aunque aseguran que atendía su despacho, en la plaza principal de Paraná, en un escritorio improvisado con un poncho de mantel donde ofrecía vasos de ginebra a sus copoblanos, vestido con chiripá.!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario