domingo, 7 de enero de 2018

“DEL CAÑO AL CORO Y DE LA MULA AL MACHO”

“El diario 04/01/1899”

La palabra “nepotismo” significa “sobrino”, pero en política, se aplica a la preferencia de colocar en cargos importantes de la administración pública, a familiares y amigos, sin fijarse en sus méritos. En América Latina, pero especialmente en nuestro país, se pueden recorrer todas las provincias y darnos cuenta que una vez dentro,  se convierte en un círculo cada vez más grande; pasan y pasan los años y se repiten los apellidos. Podríamos nombrar en el norte y otras provincias a Bustos, Taboada, Posse, Cullen, Rodríguez Saa, Uriburu, Güemes, Arias, Cornejo, Figueroa, sólo por recordar a algunos,
Los diarios del país critican la práctica del nepotismo. Entre Ríos no se salva. Algunos periodistas e investigadores cuentan, por ejemplo:
Gobernador Salvador Maciá 1895-1899
Los diarios dicen que la provincia está en manos de un tío y tres sobrinos del gobernador y de Leónidas Echague con sus cuatro sobrinos que se han hecho del gobierno su patrimonio exclusivo.
Otro periodista dice: “¿no es un crimen, apoderarse del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para hacer lo que se les antoje a media docena de individuos? porque en Entre Ríos gobierna una familia”
El gobernador Sabá Z. Hernández, en 1900 defendía al general Echague, porque -éste- al ser soltero, podía colocar a sus tres queridos sobrinos y esposos de sus sobrinas, cuñados y otros familiares en la administración pública.
Según Beatriz Bosch, al igual que el doctor Sabá Hernández, pasa de la banca nacional a la gobernación, de Entre Ríos el médico Salvador Maciá, electo juntamente con el doctor Francisco Gigena como vicegobernador. Maciá había sido diputado provincial y nacional y ministro de gobierno. Su período mostrará toda la corruptela de un régimen oligárquico, fraude electoral, comicios sangrientos, enjuiciamientos a diarios opositores, prisión a periodistas, falseamiento de registros cívicos, coacción policial y nepotismo.

Mas adelante, llegan a justificar que Zavalla, Echague, Maciá, Parera, Calderón, Carbó, Crespo, Parera Denis, Comaleras, Maglione -entre otros- tienen afinidad y parentesco por los matrimonios contraídos, por eso tienen cargos públicos 

Una anécdota, antes de terminar. En Venezuela, hace muchos años, el nepotismo estaba a la orden del día. Juan Vicente Gómez, admitió (se duda ) que tenía 70 hijos ilegítimos y como había que mantenerlos, prefería conseguirles un cargo  en el gobierno., sin importar, claro, el mérito,
 (ver varias fechas del periódico El diario de 1899-1900 - Eduardo Sagier y Benito Pérez a Julio A. Roca -  Archivo General de la Nación)

Observen los apellidos:

GOBERNADORES DESDE 1822

1821-1824 Lucio Mansilla, ministro Pedro Agrelo y Nicolás de Vedia.
1824-1826Leon Sola, ministro Domingo de Oro
1826-1827 Vicente Zapata, ministro Dionisio Álvarez.
1827 M. García de Zúñiga, ministro J. Echandía

1827 Vicente Zapata, ministro Juan Garrigó

1827-1828 León Sola, ministro Celedonio del Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario