sábado, 3 de junio de 2017

BIRRINCHIN

Así lo llamaban a Juan Rafael Velazquez, nacido en Santa Fe en 1830. Soldado rebelde, que por sus berrinches, llevaba  su apodo, díscolo y gritón. Pocos documentos lo nombran antes de 1859, pero en ese año comienza a operar al mando del Gral Justo José de Urquiza.. Muy habilidoso para robar caballos, Paunero  escribe “este fasineroso llamado Birrinchín, usa tácticas de Artigas y Ramirez, atándole un cuero en la cola de un caballo, la introduce en la manada produciendo la estampida, aprovechando para robarlos.
También hay quejas, que vistiéndose con ropa de paisano, parece un vecino mas y roba la yeguada que encuentra.
Julio Oscar Blanche, en su libro “Birrinchin” cuenta que era fanfarrón en las carreras de caballos, y  tenía una manera de vestir que lo distinguía; camisa de seda y corbata bordada, tirador con bastones de plata; en el cinto llevaba dos pistolas enfundadas en pistoleras forradas con  punteras de plata; en la cintura, un puñal de plata con virolas de oro un aro de oro, en su oreja y un sombrero de alas anchas.

El entrerriano Blanche, cuenta que el aro simbolizaba veteranía en combate y que era costumbre de los soldados de Napoleón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario