miércoles, 14 de junio de 2017



CHALUPAS-QUECHES-SUMACA

Que función cumple la aduana; recaudadora y proveedora de recursos
Con tantas guerras sufridas en todo el territorio, mermaron los hombres, porque la mano de obra se había empleados en los ejércitos de la patria. Los productos extranjeros -especialmente ingleses- valían menos que los del país, pero en el Acuerdo de San Nicolás, se determina- entre otras cosas- que una vez pagados los impuestos   toda mercadería importada y del país , podían transitar libremente por las provincias.
Un tiempo antes,
Santa Fe tenía la mejor leña, pero el carbón ingles se pagaba más barato y Buenos Aires abastecía de cueros a Europa y con las ganancias , compraban zapatos, botas, aperos para caballos.
También, como pasa siempre, muchos comerciantes porteños , levantaron fortunas proveyendo a los ejércitos que se desangraban en  los esteros paraguayos: Lezica ,Galván  y Lezama, tramitan alimentos, ropas. aperos, tabaco y medicamentos para la tropa, con ganancias increíble. (diario de La Argentina).
Nota: una vez, Faustino Torrano, colombófilo y con un archivo importante, me envió a la radio, una página interesante, (rescataba lo que podía de  lo que tiraba las  casa de comercio y armó una parte  interesante  de la historia de Concordia,) Me gustaba hablar con él, un hombre simple, sencillo ,con un gran conocimiento de la cultura  y de la historia.
Transcribo:
Estoy hurgando viejos manuscritos comerciales de Concordia y al hojearlos se va reflejando la imagen de otro tiempo que vivió nuestro pueblo. Surge en la lejanía la Villa de la Concordia, aquella que en esos mismos días visitara Martin de Moussy y la plasmara en su “Descripción Geográfica y Estadística de la Confederación Argentina”…de esta manera, ocupa una posición.
“pintoresca en una especie de meseta, sus casas tienen jardines y frutales donde el naranjo predomina. Una hermosa iglesia reemplaza la pobre capilla que data de la fundación. Su puerto está formado en el arroyo Yuquerí, donde las naves de cabotaje están  en perfecta seguridad ante los ventarrones que hacen sentir algunas veces del Uruguay. El comercio principal de Concordia es la yerba mate que viene de Misiones por el alto Uruguay. Los barcos quedan detenidos en Federación, porque Salto Grande no los deja pasar. Allí se cargan las mercaderías en carretas y se las transporta a Concordia, que es depósito de este comercio y todo el norte de la provincia.”
Me aparto de la descripción de De Moussy y sigo leyendo los viejos documentos que me muestran palabras caídas en desuso que evocan  costumbres de esos tiempos: bebidas, comestibles, chiripá, miriñaque, flecos para calzoncillos, ponchos, cribos. etc..
También se refresca la memoria con nombres de antiguos barcos que surcaban el Uruguay. Digo esto porque el jueves 26 de octubre de 1860, en las bodegas de la Goleta Nacional Venus llegan cargas procedentes de Montevideo, consignadas a la firma COLL Y SARDA y entre la carga vienen 2 guitarras alemanas, además de:
Cajones de almendras…cuarterolas de vino tinto…cajones con botellas de oporto…bordalesas de vino de 2100 litros….barricas de cemento…cascos de aceite de 100 litros….pipas de vino tinto con 220 litros…1/4 cuarterola de vino con 110 litros…8 bordalesas de vino de 220 litros….bocoy con tintas…cajones con pieles…bolsas de tabaco…fardos con tabaco de hoja…baúl con cigarros…cajones  con botellas de coñac…fardos genero de algodón pintado…cajones con botellas de aceite de sésamo….cajones con botellas aceite de castor…barriles de bicarbonato…cajones de hongos…cajones con 1200 sombreros de lana…pasta de tomate….cajones con 2 pianos…bocoy de caña…cajones pescado en salmuera…barrilito aceitunas…damajuanas de anís…casco aceite de palma…cajones adornos de iglesia…latas de grasa…casco de alquitrán…bolsas de lino…bolsas semillas de alfalfa….tambores ácido sulfúrico… ordinaria…..cajones zaraza…cajones lanilla para bandera…cajones coco rosado… cajones género listado….cajón pantalones  brin y algodón…tela algodón para poncho…cajón rebozos de algodón…cortes vestidos muselina…cajón gorritas de bautismo.



Veamos el tamaño de algunos recipientes:
“barril”: vasija de madera, tonel, para transportar bebidas.
“casco”-tonel-pipa.
“barrica”: tonel mediano
“tonel”: cuba grande-
“bocoy” barril grande
“cuñete” barril pequeño, tonelillo.
Cuando se autoriza la libre navegabilidad de los ríos, surcan las aguas del Paraná y Uruguay diferentes tipos de embarcaciones:
Chalupa, pequeña, para diferentes usos y de diversas formas.
Sumaca: pequeña, de dos palos. (también zumaca)
Balandra: barco de un solo palo, c.
Champán: término usado en América.
Cúter; embarcación ligera a vela.
Goleta, igual escuma.
Filibote: de dos palos y popa redonda.
Queche: de un solo palo.
Patache o patacho: embarcación de carga, al servicio de los puertos.
Palacra; buque de cruz de dos o tres palos, sin cofas.

Pailebote: transporte de pasajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario