miércoles, 21 de junio de 2017

PUERTOS DEL LITORAL( pailebotes y goletas)

A veces te recuerdo….mirando el río….dentro la espuma, lejos….anda el olvido…./Ya me voy con la tarde…triste y dolido….nuestro amor es recuerdo…..lo llevó el río…(“Debajo ´el sauce solo”,
 zamba)

En tiempos de la Constitución Nacional, empezaron a surcar libremente  los ríos Paraná y Uruguay, todo tipo de embarcaciones con variedad de mercaderías que llegaban a los puertos de Rosario, Paraná, Gualeguaychú, Goya Gualeguay, Concordia, Victoria, C, del Uruguay, Puerto Ruiz y a los muelles como  Santa Cándida y  otros.-

Agua del río viejo…llévate pronto este llanto lejos…que está aclarando….y vamos pescando para vivir….-(“Oración del remanso” de Fandermole).

Qué importábamos ?
De Inglaterra: todo, todo! Alpargatas, ponchos, carruajes, fósforos, espejos ,libros impresos, ropa hecha, armas ,objetos de arte, pieles, manteca, perfumería, arreos, muebles y mucho mas.
.
Vestuarios y equipos militares venían de Brasil, Inglaterra y Francia.
Jabones y galletas:  del  Perú, R. O del Uruguay, Brasil, Francia, Chile,  Bélgica ,España. Italia y EEUU.
Ropa hecha, calzados de cuero y zapatillas, sombreros, tejidos de lana, de fibra , algodón, y  ropa interior,  de Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, España ,R. O. del  Uruguay, Paraguay, Portugal ,Alemania, Brasil.!
Los instrumentos musicales, venían principalmente de Alemania, Inglaterra, España, Brasil y EEUU.

Uruguay, gigantesca curiyú….en una jangada azul…cayendo hacia el mar….Por el Uruguay….yo me quiero ir….buscando la flor…de un amanecer…y allá en el confín….rumbo a San Javier….volver a vivir! (“Canto al río Uruguay” de Ramón Ayala)
Curiyú: boa, tremenda víbora, en guaraní.

------La chalana Nuestra Señora de la Misericordia, llegó al puerto a las 09,00. Su dueño Manuel José del Valle, entregó la guía de las mercaderías que traía a don Domingo Robledo. Éste miró el papel y leyó:
1 cajón con cuatro piezas de gasa…4 piezas de zaraza…2 docenas de pañuelos ordinarios…2 piezas de bayeta…1 docena de sombreros….6 pañuelos de rebozo…2 docenas de caravanas…..6 espejos….6 abanicos de primera.
Allí se detuvo…, porque era el último artículo y además eso buscaba!. Leyó la fecha, 2 de abril de l822.Buenos Aires. Firmó el conforme y se alejó.
Tanto tiempo esperando ese abanico que Mariana luciría en la fiesta de los Elías.!
Esta es una de las tantas guías de mercadería, de la Sección “Hacienda” del Archivo de Entre Ríos. (“Entre Ríos, piel y copla”.Mammana-Bascourleguy-)

“El sol en el horizonte…se hunde en el Paraná,….persiguiéndolo al lucero,….meta remar y remar…; sordo ruido chapoteando…las maderas de tirar….son como bueyes del agua,….los remos al navegar.” (“Ocaso del pescador “ de Moguilner y Rochi)


Nosotros exportábamos: charque, sangre seca, pelos de cabra, cueros de: chancho,  yeguarizos ,vacas , cabritos, carpincho, vizcacha, sebo y grasa, pelo de guanaco y lana de llama,  garras, astas, pezuñas, tripas ,canillas y caracuses, lenguas saladas, pieles varias ,cerdas, ceniza, paja, pasto seco, trapos viejos. lana sucia, lana lavada,  sal, trigo, cebada, maíz. porotos , papas y plumas de avestruz.


---Río abajo,  voy llevando la jangada….río abajo   por el Alto Paraná….es el peso de la sombra derrumbada…que buscando el horizonte, bajará…/..Banda, banda…sol y luna…cielo y agua….espejismo que no acaba de pasar,….piel de barro…fabulosa lampalagua…me devora la pasión de navegar. (“Canción del jangadero” de Dávalos)        

No hay comentarios:

Publicar un comentario