domingo, 18 de agosto de 2019

UNA HISTORIA CRIOLLA

 HISTORIA COTIDEANA":  LACRIOLLA!

En tiempos politicos adversos, el gobierno de la provincia me mandò  con destino laboral a un publ'ito , con intendencia de "su color",. a varios kilometros de mi domicilio, tomaba dos colectivos  de ida y dos de vuelta. .
Lleguè una maána temprano, me sente en la terminal y me sentì muy sola, hasta que  llegò  la hora de entrar.. Todos me miraban con sorpresa, pero se acercaron a saludarme. Y alli nomas, cambiò todo.
Se preguntaban que hacìa ahi , ...resultaban todos, casi amigos porque eran oyentes diarios de mi Tiempo de Folklore por LT 15.. Radio del Litoral.
Me interesò la historia del lugar y su gente maravillosa, inmigrantes,.
Empezamos por el nombre, Por què LA CRIOLLA? Resulto interesante y atractivo..

Una de las hijas del gral Justo J, de Urquiza, se llamaba Flora, la  mas simpàtica,  graciosa, la que tocaba arpa y piano en las tertulias y bonita como la madre, doña Dolores Costa.
Heredò varios campos y quiso .como su padre.invitar a gente interesada de Alemania, , Francia, Polonia, Italia con ganas de trabajar la tierra. Se les ofrecìa materiales de labranza, semillas, caballos y  dos vacas. Tambièn  trigo, cebadda, y algunas otras cosas.ç

Los recièn llegado, gringos que  hablaban castellano,  claro, si se llamaban BAUHER,, BUTCH, ISELFF, MAUCH, KUKIEL, VASALLO, KREISER,  BRITHMANN, WEBER, WALLINGWE, STEPISEVICH, TISOCCO, por mencionar algunos.


Las familias que vinieron no eran  carenciados, , sino de  clase media.Trajeron en los barcos  cocinas econòmicas, muebles, herramientas, relojes, càmaras fotogràficas y hasta una radio., Por las noches, se juntaban para escuchar

 por onda corta y tener noticias de la Europa complicada.

Wl primer tiempo, con el paisaje nuevo, lrvantar las viviendas y arar el campo, conseguir los elementos para cocinar, se les fue pasando el tiempo, pero becesitaban tambièn entretenerse..por ejemplo en carreras cuadreras..Se juntaban  fMILIa s¡de varias colonias vecìnas. Se apostaba fuerte.
Fueron famosos : "el ìojo de Ardai", "el rosillo de Curbelo", " el gato rubio de Nardi", , "la alazana de Piana" . y muchos mas.

La religiosidad era muy importaante. Trajeron con ellos la imagen de San Bonifacio, para los vecinos "San Bonicho"..Levantaron , con el esfuerzi de tidis, una capilla. en su honor..
Cuando festejaban los cumpleaños, bailes, canciones y anècdotas  los encontraba la madrugada..
Una de las  niñas del grupo, Margarita, tocaba el piano allende los mares. Su pàdre deciciò comprarle el piano a la familia  Vidal-Urquiza , pero como fueron tiempos muy dificiles,  poco despuès
  tuvo que venderlo para terminar de pagar el terreno.




Gente trabajadora y tan alegres, necesitaba un lugar mas grande. Asì naciò la pista  "las palmitaas"., promocionada por Radio Concordia, entusiasmando a los oyentes a concurrir..Como se levantaba polvareda!!!!!!!De a ratos se regaba la pista con agua y sal, pero la verdad èsta. resultaba mejor que aquella primera pista improvisada con tablas, arriba del chiquero.

WillyBauer querìa agrandar la familia y levantò un galpon porque se estaba agrandando la familia `pero  los fines de semana se transformaba en salòn de baile. . Todo era a la canasta. Cada familia debìa llevar su comida y hasta el sol de noche.. Las primeras orquestas que animaban , eran unos rejuntados, medio improvisados
Los bares eran una instituciòn imprescindible.s Los gringos ,  que usaban alpargatas sin medias en pleno inviernim calentaban el cuerpo desayunando unas ginebritas.  en el bar de Tisocco-.
Doña Catalina Purgart con su marido, habìan tenido 16 hijos, todos varones y las gurisas deseaban que fueran todos , asì no "planchaban",

(mañana , muchas anecdcitas mas )=, .
,u u u u u7 7 7 7 7 7 7 9 9 9 9 9 9 5 5 5 5 5 5 5 5 5 55. . . . . .,



y a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario