viernes, 3 de febrero de 2017

BIGOTES

BIGOTES
Por allá, por 1826, El gobernador Echague dispuso la orden general que decía la siguiente: desde el día primero de marzo, usarán bigotes todos los señores jefes y oficiales que estén en servicio activo de las armas, así como todas las demás clases, desde soldados hasta sargento inclusive Cual sería la razón de esta  medida. Tal vez un elemento distintivo como la coleta que distinguió al regimiento de Patricios, a la que Belgrano ordenó cortar, a fines de 1811 o tal vez la afirmación a través de un rasgo físico de la ideología federal, tal como ocurría en Buenos Aires, bajo el régimen de Rosas? Dadas las reiteradas actitudes del gobierno entrerriano de esa época, ceñido casi siempre al modelo porteño, creemos que el uso del bigote por los jefes y soldados entrerrianos, entrañaba una actitud política.
Hacia 1840, la policía rosista de Buenos Aires, clasificaba de esta manera, ejemplo:
“Pastor Albarracín: no ha prestado servicio  a la causa de la Federación. No usa bigotes, es unitario salvaje. Fue preso por hablatín contra el Superior Gobierno.
“Manuel Jordán: hablantín contra el Superior Gobierno. Se ha quitado el bigote y es salvaje unitario..
“Sinforiano Huertas: Se ha quitado el bigote. Fue preso por el coronel Parra por salvaje unitario. (Urquiza Armandoz)

Una disposición de 1841 de  Juan Manuel de Rosas, prohibió la introducción de géneros de colores verde y celeste por se considerados “emblema del bando anarquista salvaje unitario. Justo José de Urquiza , adhirió y asi lo comprueban los libros de aduanas y los mostradores. Esta restricción se prolongó hasta fines de 1851. Producido el Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas e iniciada la campaña contra el dictador porteño, el gobernador entrerriano dispuso “hacer desaparecer los vestigios que atestigüen la dominación y el bárbaro sistema de Juan Manuel de Rosas”. El 6 de noviembre de 1851.se firma el decreto  que dice en los considerandos  que “queda sin valor , la disposición que prohibía el uso de los colores verde y celeste, pero quedando siempre en vigencia la de la cinta punzó como distintivo federal que nunca emanó del tirano de Buenos Aires”(A:G:E:R)

No hay comentarios:

Publicar un comentario