sábado, 4 de febrero de 2017

TROPA

SALUD
17 de diciembre 1814
San Martín organiza el Ejército de Los Andes y no se le escapa ningún detalle, vacunas., hospitales, camas, sábanas  lejía….vendas..
Las enfermedades hacen desastre en la población y hace publicar un bando donde ordena se vacune  a chicos y grandes. Los padres reacios tienen miedo y evitan con pretextos incumplir la orden pero….Manda; -los miércoles de cada semana en casa del facultativo, se vacunará desde las cinco hasta la siete de la tarde, a todo individuo sea cual fuere la edad, clase o condición que no hubiera pasado la viruela o recibido la inoculación..
Se les pide a los curas párrocos digan qué niños se bautizan, nombre de los padres y casa para completar la vacunación. Y desde  su iglesia, difundan los beneficios.
Están incluídos cuarteles y arrabales. Y se advierten a los decuriones que cumplan acabadamente la orden. (José de San Martín-Menuel Sarobe) (A.G. de Mendoza)
20. dic. 1815. El Dr. Juan Isidro Zapata comunica a San Martín que son insuficientes y de deficiente confección las vendas, compresas e hilas acopiadas hasta el momento. Solicita género para hacerlas.   11 enero 1816. Se solicita nombrar comisionado con 20 hombres para que recojan  los enfermos hasta el pie de la cordillera y otro que triaga las mulas y caballos.
-Se solicitan 2 tinas de cuerpo entero para el Hospital Militar  Venéreo.
-…solicita a los prelados que  exijan a los religiosos que diariamente  un capellán  confesor atienda a los enfermos.
….solicita a los patriotas, donación de colchones y jergas para el Hospital San Antonio.-
…dan prevenciones parta evitar y combatir la peste de la angina., para militares, prisioneros y paisanos
….San Martín solicita se le entregue al cirujano Pedro Morán 36 libras de hilas, guantes y trapos limpios, necesarios para el hospital de sangre……además barriles vacíos, cueros de vaca, de carneros, entre otros….(Archivo Histórico de Mendoza)

Soy blandengue….es mi linaje,….me hice piedra de a caballo…..encendí el fogón de  Mayo….le puse freno al salvaje…..No elegí tumba ni traje,…..la patria fue mi promesa,…..voluntario…de cabeza,….a la muerte di desaires,….y anduve por Buenos Aires….guasqueando tropas inglesas…..////Fui pecho en Rio Colorado…..primera línea en Caseros,….en Cepeda…lanza y cuero:….en Pavón, un retobado……En Cuyo ideal y soldado….con libertad e infinito……De Buenos Aires fui sitio,.-….y a sable, montura y taco,….fui a la Campaña del Chaco….como calculando el rito…..///// ( C. Vidal)
---
Un tiempo después pero con las mismas necesidades Justo José de Urquiza, pide a los entrerrianos donaciones. Varios vecinos del Paraná entregan dinero para atender el Hospital de Sangre de los heridos de la Escuadra Nacional contra la del Pardejón Rivera /AGER)
Desde Gualeguay, Jacinto Andrén, Simón Baltoré y Miguel Broches comunicaron a don Justo, la donación de camisetas y calzoncillos, mientras que Dorotea Tapia de Reyunoso, entregaba naranjas, disculpándose, no tener maíz para las necesidades del ejército…pedro pocos días despúes, se hizo presente con 16 panes de queso y una vejiga de manteca, más 1 torta hecha por sus propias manos.
En Concordia se hicieron colectas de dinero, cueros, animales, alhajas, tabaco, yerba, jabón, cobijas y bastante ropa-

No hay comentarios:

Publicar un comentario