domingo, 26 de febrero de 2017

EL PAN NO ALCANZA!!!!!!!
Vayamos siglos atrás.
La palabra “pan” aparece unas 350 veces en la Biblia, y la verdad se usa también como  “comida” y fue para muchas familias único sustento , a tal punto que mucho tiempo despúes, la Ley Mosaíca prohibió tomar como garantía de un préstamo, un molino, porque era  casi el único  medio de sustento. Lo consideraban un elemento de primera necesidad.
El nombre “Belén” significa “casa del pan” y este producto se ha hecho, durante miles de años.
Cuando aquella cantidad de gente, salió de Egipto y mientras iban por el desierto de Sinaí y creían que se iban a morir de hambre porque casi no tenían provisiones, muchos judíos  se quejaban “ “extrañamos ese rico pan que comíamos en Egipto”,! El pan de Egipto era muy bueno y se hacía una amplia variedad de ellos. Después…llovió  el maná.

 En los pueblos judíos de la antiguedad, el pan y el pescado con el agregado del aceite de oliva y el vino, eran los ingredientes mas sustanciales de la dieta del pueblo, rico o pobre, igual. Tambien para la venta y consumo eran importantes, los dátiles, higos y y ese aceite excepcional de Palestina.
En aquellos tiempo y en nuestra tierra, la mujer  fue la responsable de la preparación del pan. Primero, separar la paja del trigo y después,   todo el proceso.

·         Asegure el hombre el pan,…..el techo y el libro abierto; …..si vueltea en la ignorancia…..su vida será un desierto. Yamandú Rodriguez)
·          
El  General J. J. Urquia, en Diamante, cuando está preparando la tropa, deja a cargo de las provisiones del l Ejercito Grande a Crsipín Velazquez: vino, yerba, tabaco, pan, sal. Y le recomienda que si no consigue toda la galleta aquí, mande a comprar a Santa Fe.. Crispín Velazquez comenta ¡que no hay mejor galleta  que la de la zona del Villaguay, pero allí ya no hay harina.!.

Los documentos del fondo de Gobierno y Hacienda del Archivo General de Entre Ríos, son inéditos.
Se ven por los caminos, el ir y venir de carros y carretas. Que piden permiso para pasar de un lugar a otro …algunos son bolichos ambulantes y llevan especialmente velas,….. aguardiente…., yerba,… vino carlón,… ginebra,…papel…hule….cohetes…..medias,… camisetas…,,azafrán….anchoas….aceitunas y galletas dulces.

·         Larga y dura fue la andanza….de la carreta y el carro…., barquinazos y tierrales….,  a peludiar en el barro……Fue la carreta de bueyes,….un tradicional reflejo; ….vino el carro de caballos,….siempre por lo desparejo…..Todavía el viento silva……y canta el viejo carrero,….cruzando las soledades….con el perro compañero…..(Marcelino Román)
·          
·         Otro:  Noviembre de 1852, “solicito GUÍA  para conducir un bolicho de campaña en una carreta con los siguientes bultos: dulces, tabaco, yerba, pasas, azúcar, guitarras, armónicas, ponchos, camisetas, jabon negro, jabon blanco, agua florida,  sebo, afrecho, harina , peinetas  y pañuelos para mujeres.
·          
·         En el invierno de 1842, llueve mas de una semana y Crispín Velazquez solicita con urgencia ponchos poque las lluvias son tremendas  y yerba y galleta para mantener a los soldados en temperatura y tabaco “pa despuntar el vicio”.
·          
·         En la Batalla de Arroyo Grande, Urquiza, Oribe y Crispín
·          vencen a Fructuoso Rivera.
·         Crispín con sus soldados están expectantes pero sin ropas, entonces los comerciantes y civiles juntan 60 chiripá y 57 camisetas, destinadas a la división de Velazquez (AGER)
·          
Son tan grandes las necesidades  que Lavalleja, el caudillo oriental,  expatriado tiene que conseguir dinero para el pan de los suyos y ´habil como era para los naipes juega con unos extranjeros y gana….y dice ; ya no tiritarán de frío y hambre”.
Todos los trabajos ennoblecesn, pero el oficio de amasar pan podría ser uno de los mas sublimes.. Gusta a todos a chicos y grandes .Para los pobres, los días se hacen mas largos con pan duro, pero cuando no hay ni fresco ni duro”…buenas son la tortas”( fritas?)
En algunos ejércitos, solían tener galleteros -toda una especialidad- . Fueron conocidos algunos en la Banda Oriental en tiempos de las revoluciones blancas, dicen algunos autores, que varios se pasaron  a territorio entrerriano y aquí se quedaron.
Para el tiempo de la Revolución de Mayo, comenzaron a llegar extranjeros artesanos: Zapateros,Lb, herreros, carpinteros,albañiles y panaderos, entre otros oficios.Cada uno hacía distintas formas y distintas formulas. . Se empezó  a vender el “pan francés” muy requerido por su sabor., pero el cabildo  recibía quejas porque cada uno vendía a un precio diferente y cansado de tantas quejas reglamentó :_” que dentro de los 15 próximos día se ajustasen los precios y aranceles; en caso contrario los panaderos españoles solteros y portuguez se le confiscarían los .
Pero la gente, cada vez, consumía mas pan y galleta, por lo que los panaderos no daban a basto. De no cumplir con esa norma Confiscarían  sus,bienes e iran a la cárce.  Se ordena que se autoriza amasar  .una fanega de pan- para el vecindario.
Llegué un día a la ciudad,….del puro campo venpia,…aromas de trigo verde,…trigo verde era mi vida….///Trían de los veranos,….la visión de las espigas;…pan que cantaba en el aaire….con el zumo de las trillas.

L harina de trigo y agua, sin levadura ni sal eran las denominadas “galletas marineras” porque su historia las ubican entre las vituallas de “mantenencia” que cargaban las naves a vela por días y meses. El pan común, a los pocos días se amohosa, la sal lo reviene y le da mal sabor. Esta puede endurecerse, pero gana en sabor. .
Tanto “en las casa” como en los vivaques, al galleta se mojaba en todo: en la sopa, el choicolate, mate cocido o vino. Hilario Ascasubi, poeta, panadero , edecán del Gral Urquiza, cantaba sobre el pan de patria  y como era payador también, hacía contrapunto con oficiales y soldados. .

El 21 de marzo de 1819, Juan Gregorio de Las Heras, le escribe al brigadier A. Gonzalez Balcarce “Necesitamos para trasladar enfermos y heridos  que vienen del hospital de Santiago unas 54 mulas ensilladas, pues no pueden venir a pie y 29 mulas de silla para oficiales, porque aunque algunos tienen uno u otro caballo, ni están herrados ni son útiles para pasar la cordillera. Como ignoro los días que deben echar en la marcha, solicito auxilio de víveres,  especialmente de PAN que estamos muy escasos.”
“Y que otra cosa falta? Oficiales zapateros, porque si no,  tendremos que cruzar los Andes de ojotas y consiga panaderos que en Buenos Aires debe haber.”

La galleta para el consumo de la tropa era elaborada, con cierta cantidad de grasa para  mantenerla sin secarse 6 o 7 días-._-



Sobre el pan hay mil dichos y adivinazas, pero curioso es , aunque a todos nos han enseñado a marcar el zapateo como
….papito, papá….papito…papa también en algunas  zona se canta

Talega de pan talega de pan…..tata…tala talega de pan….

No hay comentarios:

Publicar un comentario