miércoles, 8 de febrero de 2017

Pañuelos, rebosos, capas y capitas

Pañuelos, rebosos, capas y capitas.
#Tengo un cielo de pañuelos…blanco y azul, de esperanza... Suelto alas en la danza…,late mi sangre en anhelos…..y si me ahoga un desvelo….o me ata la soledad, …la fiebre de mi heredad…no me aquieta ni me entrega,….mi voz de cuerda y madera…se hace canto y libertad.( E. Vidal)

#El pañuelo fue de seda, lino, lienzo. El hombre lo uso al cuello o como albornoz y también como las mujeres en capucha o atado atrás, bajo el sombrero. En las fiestas, se sacó del bolsillo o del cuello para formar el pabellón nacional., pero también, enjugó lágrimas, secó sudores, agitó un adiós, se impregnó en perfume, protegió gargantas de cantores, ……..

En 1860 en el puerto de Concordia entran
*4 cajones de pañuelos estampados y 70 pañuelos de seda color negro.
Es interesante leer los inventarios que se levantan, cuando muere una persona. Por ejemplo, en 1844, cuando fallece uno de los Urquiza , figuran:
*3 pañuelos de luto…3 pañuelos de hilo…7 de seda…y 4 de algodón. y un montón de objetos varios….
PATRIA, LIBERTAD, CONSTITUCION.  Goya 1842.
Señor Receptor de alcabalas, sírvase darme guía de los productos que tengo embarcados en el bergantín Goleta Victoria que viene de las provincias de abajo y va para las de arriba.
*1 pipa, de vino carlón...200 fanegas de sal…10 paquetes…con guantes,  ..6 docenas de pañuelos con flecos….40 pañuelos negros….24 pañuelos de felpa…50 pañuelos de colores.

Es famoso el pañuelo negro que uso Don Segundo Sombra. Y lo es más el de ¡“El Carau”! que-habiéndose ido a bailar, toda la noche, estando su madre enferma…cuando volvió ya estaba muerta y Dios. por su mala acción- lo convirtió en un pájaro negro que llora continuamente. Y lleva luto entero, por toda la vida…ropas. sombrero y pañuelo negro..
En  todas las clases sociales, la mujer solía bordarle a su hombre las iniciales en el pañuelo- .
Viejas supersticiones españolas dicen que, cuando se regala un pañuelo, tiene que entregar a cambio una moneda, para no perder la amistad.
En diferentes museos se pueden apreciar pañuelos que pertenecieron a hombres y mujeres que         que pasaron a la historia.

#Si escuchas mi dulce guitarra…en ella dormida te soñará, …tu nombre será un pañuelo…sobre la zamba que ya se va………..Mi voz y la tuya perdida…se van al olvido por el ayer…..mi pena como un pañuelo…lora en la zamba su atardecer….  ..( zamba del pañuelo de Leguizamón y Castilla)

Mariquita Sanchez  cuenta en “Recuerdos de Buenos Aires  Virreynal” que de Salta llegan ricos pañuelos bordados de Cambray y lo es muy preciado, recibirlos como regalo.

----+

Curioso saber si el hecho existió, pero se cuenta que unos unitarios enviaron a Manuelita Rosas, un hemoso pañuelo de cabeza, en agradecimiento de un favor recibido y esta expuesto en el museo de Luján.

#Y cuando llego a algún baile….no respeto ni al patrón,….con mi pañuelo bordado….pido cancha a lal reunión. (“El Moncho” de Millán Medina)

En algunas danzas como el cielito, la media caña, la condición, el cuando, la zamba, el pañuelo era pequeño y se tomaba en el centro…se agitaba como aleteo y no arrimaba al cuerpo..
Joaquin V. Gonzalez , cuenta , que en su época ya se hablaba del “del significado del pañuelo”…”mi amor por ti”…”no tengo dueño”…”te regalo una rosa”.Pero la verdad, no hay testimonios escritos  y solamente la tradición oral, ha conservado algunos mensajes.
En cambio, en los bailes populares, en las pulperías y donde se daba rienda suelta  a los instintos, el pañuelo insinuó mucho mas…rozaba la cara y…hasta las caderas. Esto se puede comprobar  en cuadros y laminas de diferentes pintores.


#Nadie bailó la zamba de ayer….como bailó mi abuela,…..si me parece verla….pañuelo al aire, volar….si me parece verla en las trincheras…../ (Mi abuela bailó la zamba. Carlos y Peteco Carabajal)

#Quiero bailar la zamba….con el pañuelo que te robé…y andar tras tus polleras….la noche entera, buscándote./ (zamba de la bailarina. De Sanchez y Rios)
Velmiro Ayala Gauna, gran observador- dice- que las parejas , por la necesidad de comunicarse, se mandaban mensajes no sólo con la forma de cebar el mate-sin frio o caliente, o con naranja o con ombú- sino a través del pañuelo..
El pañuelo de yerba, se utilizaba para llevar una cebada, también para usarlo como reemplazo y hasta para mandar algún mensaje, según las diferentes  regiones de nuestro  país.


#Me llaman el campiriño…porque visto como quiero,….bien aludo mi sombrero,…cintillo ancho y barbijo,….unos bordados prolijos…hacen juego en mi campera….y soy feliz donde quiera…debajo de este amplio suelo….que forma con mi pañuelo….el color de mi bandera….( Me llaman el campiriño de H. Perez y P. De Ciervi)

#Vide un pañuelo celeste…alegar con un punzón,….me ha causado admiración….y novedad entre la gente……Le dije: tené presente….de esta razón que te digo,….que yo te he visto abatido….sin tener apelación:….sos el ingrato punzón….y yo el celeste florido….///( CANCIONERO ENTRERRIANO, recopilación de Olga Latour de Botas)

Algunos autores dicen que se introduce el pañuelo en reemplazo de las castañuelas, yo opino que las castañetas reemplazan a las castañuelas. Otros autores dicen que el pañuelo se usó  para evitar que en los días de calor o tras las horas de baile, el sudor de las manos no  pase a las de la pareja.

#Tu pañuelito blanco…busca consuelo…, mi corazón lo sigue…de vuelo en vuelo….////(Zamba del carnaval  de Cuchi Leguizamón)

El uso del pañuelo llega hasta nosotros  a través de los bailes europeos, en el siglo XIX, con la contradanza,, la cuadrilla, la gavota y el fandango, entre otras..

#Si fueras tiempo de gloria….y por el terruño fuera….volando la montonera,….como en la trágica historia…siguiendo la trayectoria….de mi romántica andanza,….siempre en pos de mi esperanza, ….siempre en pos de mi desvelo,….te pediría el pañuelo….para anudarlo a mi lanza,,,////( A una entrerriana.- Delio Panizza)

Tu misma en aquellas horas….de los Ramirez y Urquizas,…hubieras hecho divisas…bravamente alentadoras,….y hoy tus manos seductoras….de aromado terciopelo,….en vez del rojo desvelo….sobre la insignia fatal,….bordan la amada inicial….en la seda de un pañuelo….///( A una entrerriana- Delio Panizza)

En la testamentaria de Juan Bautista Amello en Paraná en el año 1851 , de su tienda , podemos leer:
37 pañuelos de rebozo…10 pañuelos de tartán de lana…6 pañuelos de tartán de algodón….40pañuelos  rebozo  listados…5 pañuelos extra….4 pañuelos  Tibet….4 pañuelos de ocho cuartas de punto, bordados…..8 docenas pañuelos bordados para cuello….8 docenas pañuelos de mano ordinarios…12 pañuelos pequín negro….17 pañuelos corbata ……..(sigue la lista de telas ,ropa y accesorios)-(La vestimenta en Entre Ríos  G. Bascourleguy—D. Capdevila)



#Me puso la frente en alto,….juntó su sombra a la mia….y su pañuelo blanco….sirvió de venda a mi herida…..////Mi niñez cruza las calles….con mi guardapolvo blanco….y cruza mi adolescencia….tus aires llenos de pájaros…..////(La de las siete colinas- Gaspar Benavento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario